Dos funcionarios de Comisaría en Pudahuel fueron sumariados después de burlarse y no ofrecer auxilio a un Carabinero herido.

“Hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”. Estas fueron las palabras dichas al Cabo 2º. Luis Gonzalo Salazar Peña, carabinero de dotación de la 45° Comisaría de Cerro Navia, cuando este llegó herido a la 26° Comisaria de Pudahuel el día 3 de junio.

Los funcionarios fueron sumariados para que se investigue eventuales existencias de conductas que pudieran llevar a responsabilidades administrativas.

Carabinero herido recibe burlas y no auxilio de compañeros

Momentos antes de dirigirse a la Comisaría, Peña había sido interceptado en su vehículo por cuatro sujetos, quienes dañaron su auto, intimidaron, golpearon y dispararon en su contra. El Cabo 2º logró zafarse y pidió auxilio en calidad de víctima a los funcionarios de la Comisaría.

Dada esta situación, personal de guardia informó lo sucedido a la Oficial de semana, Capitán Jofré, quien dio cuenta inmediata al Mayor de Carabineros, Claudio Barrios Oyarzun, y al capitán Caballero.

Ellos se habrían preocupado de dar las cuentas administrativas, no velando por la integridad física de Peña. Este se retorcía de dolor pidiendo auxilio y ayuda, ya que mantenía un fuerte dolor en su estómago.

Además de tomarle declaraciones, lo humillaron, lo trataron mal y afirmaron que estaba “hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”.

El carabinero herido, Cabo 2°, quien se encontraba ensangrentado, fue llevado a un centro asistencial cerca de tres horas después. “Tanto color si está curado este weón”, habría dicho el Mayor Barrios.

Burlas registradas por las cámaras

Toda esta situación fue grabada por las cámaras de seguridad de la Comisaría. Aunque las imágenes no presenten audio, hay testigos del hecho ocurrido.

Debido al tiempo que tuvo que esperar hasta que fuera atendido, el Cabo Peña se encuentra actualmente en el Hospital de Carabineros en estado grave con riesgo vital. El disparo recibido rompió una de sus costillas y perforó su intestino, además de haber sufrido otras lesiones internas, manteniéndose en coma inducido.

“Como Carabineros de Chile, expresamos nuestra preocupación por el grave estado de salud en el cual se encuentra un funcionario de la institución”, afirmó el General Marcelo Lepin, jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros.

La expulsión del Mayor

Este jueves, el General Director de Carabineros, quien hizo una visita al Cabo Luis Gonzalo Salazar Peña en el hospital, determinó la expulsión de las filas del Mayor Claudio Barrios Oyarzún.

El sumario seguirá en curso, pero la decisión ya fue tomada, en base a los antecedentes expuestos.