Pareja de integrantes de comunidad ecológica en San José Maipo quedaron en prisión preventiva, por los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé de 45 días, el cual nunca fue inscrito ni recibió atención médica.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este martes a una pareja perteneciente a una comunidad ecológica en San José de Maipo, por los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé de 45 días.

El hecho ocurrió en una comunidad ecológica conocida como “Arcoíris” en San José de Maipo, donde fueron detenidos una mujer de 38 y un hombre de 27 años, luego que ella diera e luz a un bebé el 4 de marzo de 2022, pero que murió 45 días después.

De este lactante no hubo ningún registro legal, e incluso fue enterrado en una fosa al interior de esta comunidad ecológica, por lo que nunca recibió atención médica.

“Según la investigación, ambos imputados, madre y padre del lactante, no prestaron el auxilio necesario al niño, quien al día treinta y ocho de nacido presentó problemas en su salud y al día cuarenta falleció en dicha comunidad, siendo sepultado por los padres en una fosa artesanal en el mismo sector rural”, explicó la fiscal Denisse Valenzuela.

Denuncia permitió hallar el cuerpo del bebé

De acuerdo a la PDI, a principios de este 2023 se realizó una denuncia por la muerte y entierro de un lactante, que habría ocurrido en 2022, por lo que se inició una investigación, que logró acreditar los hechos denunciados.

“Es una denuncia que se genera en febrero por un particular quien da cuenta que en esta comunidad ecológica, de una mujer en periodo de gestación ya las pocas semanas esta mujer ya no está embarazada, lo cual le llama le llama la atención al no ver al menor, motivo por el que hace la respectiva denuncia”, explicó el prefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur.

“Detectives logran acreditar fehacientemente donde se encontraba este menor, que era en un entierro a 90 centímetros de profundidad, por lo que se da cuenta al Ministerio Público y comienza este proceso investigativo”, agregó Abatte.

Ambos padres fueron formalizados este martes y quedaron con prisión preventiva, por al menos 120 días, que fue el plazo dado para la investigación.