Luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le otorgara a la alcaldesa Irací Hassler la calidad de querellante en la investigación penal por lo ocurrido con la Clínica Sierra Bella, el fiscal Patricio Cooper solicitó una rectificación, ya que para Fiscalía ella es una imputada en la causa. Lo mismo hizo la defensa privada de Hassler.

El fiscal que lidera la investigación penal por la Clínica Sierra Bella, Patricio Cooper, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rectificar la condición de querellante otorgada a Irací Hassler.

Esto porque para el Ministerio Público ella está en calidad de imputada. La defensa de Hassler se sumó también a la petición, que fue acogida por el tribunal.

La Fiscalía Centro Norte lleva adelante una indagatoria para establecer si hubo delitos en el fracasado intento de la Municipalidad de Santiago por adquirir la exclínica, proceso que fue detenido por orden de Contraloría.

El mencionado tribunal acogió una querella presentada por el municipio liderado por Irací Hassler (PC) y le confirió estatus de querellante a la jefa comunal.

Sin embargo, el fiscal Cooper solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rectificar o enmendar eso, ya que, para el Ministerio Público, Hassler es imputada.

El escrito

Mediante un escrito presentado la semana pasada, el persecutor mencionó que la causa se inició por una querella del abogado Aldo Duque, a la que se sumó otra acción judicial por parte de los diputados republicanos Johannes Kaiser y Juan Eduardo Irarrázaval; y una tercera por parte del abogado Miguel Cea.

Luego, agregó, la municipalidad también se sumó como querellante.

“En resumen, en la presente causa hay cinco querellantes, los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los honorables diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y finalmente la Ilustre Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público”, expresó el fiscal.

El persecutor agregó que “la señora Irací Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”.

Por ello, “que en conformidad a lo anterior, vengo en solicitar que se proceda a rectificar la resolución de fecha 18 de mayo 2023 en el sentido que la señora Irací Luiza Hassler Jacob no tiene la calidad de querellante, sino de imputada”.

Defensa de Hassler también aclara

La defensa privada de la alcaldesa, representada por el abogado Miguel Schürmann Opazo, del estudio jurídico BACS Abogados, también ingresó un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esto en la misma línea que la Fiscalía.

En el documento, que tuvo a la vista La Radio, también se hizo mención que Hassler mantiene calidad de imputada, toda vez que en la querella presentada por parlamentarios del Partido Republicano se solicitaron diligencias “atribuyéndole la calidad de imputada”.

“Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”, señaló a La Radio el abogado Schürmann.

Agregó que la responsabilidad es algo que “será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público. Estamos colaborando con la justicia en todo lo que nos han requerido”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)