Quienes infrinjan la norma serán sancionados con una multa que va de 1 a 1,5 UTM.

La restricción vehicular en el Gran Santiago, anunciada la semana pasada por el Ministerio de Transportes, comenzará a regir durante la jornada de este martes y estará vigente hasta el 31 de agosto.

Esta medida afectará a los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y a las motos inscritas antes de 2010, en ambos casos con dos dígitos diarios. Mientras que en el caso de los vehículos no catalíticos, la restricción abarcará cuatro dígitos diarios.

En la primera jornada, la restricción será para los vehículos con patentes terminadas en 4 y 5, en el caso de los catalíticos; y en 8, 9, 0 y 1, para los no catalíticos.

Se aplicará en todas las comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo. La norma estará vigente de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Restricción vehicular será fiscalizada con cámaras

La restricción vehicular forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, que tiene como objetivo reducir los eventos de contaminación que se ven incrementados durante el período otoño-invierno en la capital.

Por esto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hizo un llamado “a tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones de movilidad en la contaminación”.

Adicionalmente, anunció que se fiscalizará el cumplimiento de la medida a través de “430 cámaras dispuestas a lo largo de toda la ciudad”.

Además del sistema de cámaras, la restricción vehicular será controlada de forma presencial por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte.

Quienes infrinjan la norma serán sancionados con una multa que va de 1 a 1,5 UTM, es decir, una cifra que puede ir de $63 mil a $95 mil.