Paralelamente a la investigación que se desarrolla en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por fraude al Fisco, esta semana se dio a conocer una querella que deberá enfrentar por presunta asociación ilícita tras la clausura de una sociedad de la comuna.

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la empresa Club 54 Borderío SpA presentó una querella por asociación ilícita en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, tras presuntamente haber concertado con funcionarios municipales para clausurar la sociedad.

Según lo consignó La Tercera, el documento indica que durante su calidad como jefe comunal, Torrealba “no podía menos que saber, además de propiciar y encubrir” al subdirector de Rentas Municipales, el inspector de Rentas Municipales, el jefe del Departamento de Inspección de Rentas y un supervisor e inspector de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes serían los responsables en haber terminado con la sociedad.

Además de lo anterior, el escrito acusa que hubo ocultamiento de información, ya que los funcionarios habrían realizado denuncias calumniosas al Juzgado de Policía Local y adulterado e incluido declaraciones falsas ante los Tribunales y la Contraloría.

Con ello habrían logrado “dar una apariencia de legalidad a sus actos, logrando confundir a la justicia para obtener fallos a su favor, abusando de la presunción de legalidad”, dice la querella.

Querella contra Raúl Torrealba: lo acusan de encubridor

La acusación se sostiene en la declaración de uno de los funcionarios presuntamente involucrados, ya que indicó que: “Se analizó con el alcalde y los concejales, y se procedió a la clausura (de Club 54) por no cumplir su patente comercial”.

Es con lo anterior que “el exalcalde Torrealba encubrió y avaló la conducta de los imputados, especialmente de quien actuaba como director de Finanzas al momento de la emisión del decreto de clausura (…) Es un hecho de extrema gravedad, nadie puede modificar un instrumento público si no es conforme a la ley”.

Cabe destacar, que además, Torrealba actualmente enfrenta una investigación en su contra a raíz de presuntos delitos de lavado de activos y fraude al Fisco en la Municipalidad de Vitacura durante su mandato.