El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que esperan tener una reunión con los representantes de los centros comerciales para aumentar las condiciones de seguridad, luego del asalto ocurrido en las inmediaciones del mall Plaza Egaña.

Aún continúan prófugas las personas que protagonizaron una violenta balacera en medio del robo a una tienda MacOnline en el mall Plaza Egaña, de la comuna de La Reina, que está avaluado en más de 84 millones de pesos.

A juicio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hay responsabilidades compartidas entre el gobierno y los privados, ya que deben cumplir ciertos estándares de seguridad.

Ante lo expuesto por la autoridad, desde Mall Plaza indicaron que el 87% de sus funcionarios estaba operativo en el momento en que ocurrió el delito, el resto se encontraba, en cambio, de turno, y que todos cuentan con sus cursos exigidos en regla, tan solo uno está en espera de su credencial por parte del OS10 de Carabineros.

Katia Tursich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, señaló que están abiertos a utilizar reconocimiento facial para combatir delitos, destacando que las autoridades han sido muy cautas en la regulación, pero que, a juicio del gremio, se puede compatibilizar la protección de la privacidad con la seguridad de las personas.

Los continuos robos a centros comerciales también generan inquietud en los municipios. El alcalde subrogante de La Reina, Víctor Tapia, solicitó al gobierno central emplear el 2% constitucional en seguridad debido a que los recursos no alcanzan para todas las necesidades de los vecinos.

Recordemos que ya se encuentra en vigencia la ley que obliga a las empresas a bloquear celulares robados para desincentivar este tipo de delitos, sin embargo, Monsalve destacó que dicha medida aún se encuentra en implementación.