Al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó la Municipalidad de Melipilla, región Metropolitana, que declare inadmisible el proyecto de extracción de puzolana de la minera Melón.

Lorena Olavarría, alcaldesa de Melipilla, región Metropolitana, le solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que declare inadmisible el proyecto de extracción de puzolana de la minera Melón.

Lo anterior, con el objetivo de invalidar el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa.

Por medio de un comunicado, desde la casa edilicia precisaron que la cantera puzolana tiene como objetivo “extraer roca volcánica, usada como aislante en la construcción y fabricación de cemento, para abastecer a la minera Melón en la Región de Valparaíso”.

Asimismo, precisaron que el proyecto en cuestión contempla “una vida útil de 55 años y su instalación operaría en las cercanías del vertedero de Popeta, mismo sector afectado por el incendio forestal que consumió 659 hectáreas”.

Al respecto, la alcaldesa Lorena Olavarría indicó que como Municipalidad “hemos participado activamente en todas las instancias que nos permite y otorga la ley para impedir la aprobación de la cantera Puzolana en nuestra comuna, debido a las falencias técnicas que tiene la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el titular porque omite información relevante y no cumple con la normativa ambiental”.

En ese sentido, en el documento presentando por la casa edilicia de Melipilla ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pide su pronunciamiento a la Superintendencia de Medio Ambiente de la región Metropolitana y de la región de Valparaíso; además de organismos competentes de la Corporación Nacional Forestal, de la Dirección de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas; al seremi de la región Metropolitana de Medio Ambiente, de Agricultura, de Salud y del Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional Metropolitano.