Durante una entrevista con Radio Bío Bío, el ministro de Transportes comentó que el trazado del tren Santiago-Valparaíso se decidió a partir de los costos totales del proyecto.

Esta mañana, el Gobierno anunció el proyecto Santiago-Valparaíso, cuyo trazado específicamente iniciará en la comuna de Quinta Normal y culminará en Viña del Mar.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dio los detalles del proyecto ferroviario que estaría listo el 2030.

“Optamos por este trazado por el costo, son recursos importantes y vamos a usar la faja ferroviaria que ya existe. Es una faja que nos permite llegar al proyecto, lo que es una cuarta parte del costo como si hubiésemos hecho el trazado por Casablanca o Curacaví”, indicó el jefe de cartera.

En tanto, comentó que el trazado “nos permite llegar más rápido, reducir la incertidumbre, y nos permite llegar a zonas rezagadas, lo que significa generar una mayor conectividad”.

Además, aseguró que el trayecto no pasaría, por ejemplo, por Curacaví, “porque sería más caro, más lento, y en el trayecto en menos gente. Las obras civiles serían otra cosa”.

En detalle, serían 6 estaciones desde Santiago a Valparaíso, cuyo trayecto beneficiaría a 18 millones de pasajeros al año aproximadamente. Este alcanzaría una velocidad de 160 kilómetros por hora.

“No significa que todos los trenes pararán en todas las estaciones (…) Es bueno tener un servicio disponible (como los buses) que sea más directo, y así combinarlos”, dijo.

Además, el ministro indicó que se tiene pensado lanzar y adjudicar el proyecto a fines del periodo presidencial de Gabriel Boric (2026), y se piensa que la construcción sea desde 2028 a 2030.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez