"Más allá del nombre, lo que importa es encontrar a la persona que sea capaz de generar el cambio que el Ministerio Público debe tener". Esas fueron las palabras del senador Iván Flores, quien junto a la senadora Claudia Pascual, apuntan a que la Sala debería llegar a un acuerdo para la elección del candidato o candidata a Fiscal Nacional.

En la antesala de la elección del candidato a Fiscal Nacional por parte del Ejecutivo, senadores han manifestado su disposición de llegar a un consenso. Enfatizaron en que la labor del nuevo fiscal nacional es combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Los nombres de Juan Meléndez y Erika Maira correrían con ventaja.

Previo a conocer el nombre de quien será el candidato a Fiscal Nacional que postulará el Ejecutivo para ser votado en el Senado, desde la Sala han manifestado su intención de llegar a un acuerdo.

La senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, señaló que el partido valora y respeta las decisiones que tome el presidente, y sostuvo que no tienen un favorito.

Por otro lado, criticó la garantía de intereses que debe cumplir el candidato para satisfacer a los senadores.

“Nos parece que la Fiscalía Nacional, quien opte para el cargo, nos parece súper mal que tenga que pasar “la prueba de la blancura” de las relaciones o de la garantía de intereses para ciertos senadores y senadoras”, manifestó.

“La delincuencia no tiene frenos”

Esta será la tercera instancia en la que el Ejecutivo buscará que la Cámara Alta apruebe su candidatos, y los nombres que baraja el mandatario Gabriel Boric -en esta ocasión- son los de Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez, Nayalet Mansilla, Ángel Valencia y Erika Maira, quien correría con ventaja por parte del Ejecutivo; no así en el Senado, donde Meléndez sería el favorito a asumir el cargo.

Así lo manifestó el senador del partido Demócrata Cristiano, Iván Flores, quien apuntó a la necesidad social de un cambio en la seguridad, y señaló que en esta instancia el Senado y el Ejecutivo deben trabajar juntos para llegar a un consenso.

“Más allá del nombre propiamente tal, lo que importa es encontrar a la persona que sea capaz de generar el cambio que el Ministerio Público hoy día debe tener porque la ciudadanía lo exige, porque la delincuencia no tiene contrapesos ni frenos”, expuso.

En la oposición, el senador UDI, Enrique Van Rysselberghe, reiteró que el nuevo fiscal debe enfrentar y perseguir con fuerza la crisis de seguridad que atraviesa Chile.

Así, la Moneda, tras dos intentos fallidos, jugará su tercera carta el próximo 4 de enero, con el fin de alcanzar los 33 votos con los que debe ser aprobado el fiscal nacional en el Senado.