El tramo provisorio del "Mapocho Pedaleable y Caminable" contempla 2,3 kilómetros de extensión con dos ingresos a través de rampas, en puente Loreto en Santiago y acceso Huelén en Providencia.

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos y del plan maestro de ciclovías para Santiago, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció detalles del Paseo Urbano “Mapocho Pedaleable y Caminable” definitivo.

Este plan tendrá más de 5 kilómetros de extensión y 6 accesos al lecho del cauce, y cuyas obras comienzan el próximo año y finalizan en octubre de 2024.

Además, se dará inició a la apertura provisoria de la ciclovía en el río Mapocho, la que podrá ser usada hasta abril de 2023.

Este tramo contempla 2,3 kilómetros de extensión con dos ingresos a través de rampas, en puente Loreto en Santiago y acceso Huelén en Providencia.

El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas, con acceso liberado.

El gobernador, Claudio Orrego, indicó que la iniciativa beneficiará a la ciudadanía y se espera que el proyecto culmine a fines de octubre del 2024.

En materia de seguridad habrá nocheros para el cuidado del equipamiento y también vigías durante el día. Se coordinarán además rondas con seguridad ciudadana comunal y el plan cuadrante de Carabineros.

Detalles del Paseo Mapocho definitivo

El Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto el 21 de diciembre de 2022 con un costo total de 7 mil 700 millones de pesos.

El valor implica obras previas, obra gruesa, terminaciones y urbanización, instalaciones y especialidades, paisajismo, equipamiento urbano, movilización, y aseo y limpieza general de la obra.

El proyecto tendrá una extensión de 5,25 kilómetros y con 6 accesos: Puente Padre Letelier, La Concepción, Acceso Huelén, Acceso Purísima, Patronato, y Parque Los Reyes.

Además, posee accesibilidad universal. Conectará con el parque Mapocho Río y la ciclovía Mapocho 42K.

Todo el proceso de Licitación y ejecución de las obras están proyectados para el año 2023.

Se propone que el paseo funcione durante una temporada de 11 meses continuos, evitando mes de lluvias, mes que es de conservación del lecho del río. Su funcionamiento máximo será de 16 horas, entre las 06:00 y 21:00 hrs.

El Mapocho Pedaleable es un proyecto de ciclovía que surge desde la propia ciudadanía. Fue desarrollado durante la administración del entonces Intendente Claudio Orrego 2014-2018. En abril de 2017 la Presidenta Bachelet le otorgó Prioridad Presidencial.

Víctor Hugo Romo, de la Organización Bicicultura, finalizó con que la ciclovía será un aporte para la ciudad y se podrán utilizar los espacios naturales de la región Metropolitana.