Luego de la denuncia de una dueña de un perro, se logró detener a dos personas por ejercer ilegalmente como veterinarios en una clínica de Talagante.

La PDI detuvo a dos personas acusadas de ejercer ilegalmente la profesión de médicos veterinarios en la región Metropolitana.

Se trata de dos ciudadanos venezolanos que trabajaban como profesionales de la salud en una clínica de Talagante, sin tener sus títulos validados en Chile.

Según detalló la PDI, ambos ejercen la profesión desde el año 2021, acumulando más de 2 mil fichas clínicas.

El comisario Cristián Cepeda detalló que la indagatoria nació a mitad de este año, luego de la denuncia de la dueña de una mascota a la que llevó de urgencia a la clínica veterinaria, luego de ser atacado por otros perros.

Cepeda explicó que el animal fue atendido y regresado a su hogar. Sin embargo, no presentó mejorías y tuvo cambios de ánimo, además de expeler mal olor. Por ello, asistió nuevamente con su perro, siendo anestesiado para un segundo procedimiento, lo que tampoco generó mejorías.

De esa manera, finalmente lo llevó a una segunda clínica donde se descubrió que las heridas del can no fueron tratadas correctamente, por lo que tenía septicemia. Esto genera problemas hasta hoy en la mascota, que sigue en tratamiento.

La dueña del perro concurrió hasta la PDI para denunciar la presunta ilegalidad en el ejercicio de la medicina veterinaria, por lo que la Fiscalía de Talagante dio una orden de investigar.

Así, se pudo comprobar con la Universidad de Chile que solo dos de los cuatro médicos de la clínica tenían convalidados sus títulos en el país. Los otros dos, en tanto, habían emitido recetas y entregado vacunas antirrábicas sin la autorización legal para hacerlo.

Por ello, fueron detenidos y serán formalizados en las próximas horas.