"Los eventos siempre están en tela de juicio respecto a si se autorizan, si se revoca la autorización o si se piden medidas paliativas para que esto no suceda", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien - recordando los eventos de Coldplay - afirmó que "nadie puede decir que cuatro Estadios Nacionales llenos no se pueden manejar garantizando la seguridad de otra forma".

El Gobierno en la voz del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió oficialmente a la batahola que produjo el primero de los tres conciertos de Daddy Yankee en Chile.

En conversación con Canal 13, mientras el espectáculo de anoche todavía no podía partir por los desórdenes y el caos de la organización al interior y exterior del Estadio Nacional, la autoridad emplazó a la productora Bizarro y recordó que puede revocar el permiso de los próximos eventos.

Consultado por Ramón Ulloa si la administración tiene la potestad para pasar multas, pedir más seguridad o incluso llegar “hasta la suspensión del evento”, Vergara respondió que “todas las anteriores”.

“Pero ya con lo que está sucediendo ahora como Gobierno vamos a tener que disponer de más carabineros, que deberían estar resguardando la seguridad de personas en otros puntos de la RM”, lamentó el subsecretario.

Minutos más tarde, Vergara también dijo pensar que “lo mínimo es que mañana (por el concierto de este miércoles) nada de esto ocurra”.

“Los eventos siempre están en tela de juicio respecto a si se autorizan, si se revoca la autorización o si se piden medidas paliativas para que esto no suceda”, agregó.

En la entrevista, Vergara también apuntó a los cuatro conciertos que Coldplay dio hace solo algunos días.

“Nadie puede decir que cuatro Estadios Nacionales llenos no se pueden manejar garantizando la seguridad de otra forma”, lanzó.

“Lo que tenemos que garantizar es que quien organiza lo haga de forma responsable”, sostuvo.

Orrego pide suspensión del concierto de hoy si no hay plan reforzado

Anoche el gobernador metropolitano Claudio Orrego también comentó la situación vía redes sociales. En su Twitter, específicamente, publicó varios mensajes.

El primero de ellos decía que si mañana, por hoy, “no hay un plan de seguridad en serio para el segundo recital de Daddy Yankee, liderado por el Gobierno con Carabineros y la productora, este se debe suspender por falta de garantías para el público”.

“Lo de hoy es inaceptable y no se puede repetir”, zanjó.

Esta mañana volvió a referirse a lo ocurrido, indicando que el show de hoy “debe tener medidas de seguridad distintas, más parecidas a un partido de un clásico que un recital normal”.

“Lo de ayer fue gravísimo, pudo haber muertos. Dispositivos de seguridad de la productora fueron sobrepasados. Hubo lumpen organizado para romper barreras de seguridad”, aseguró.

Hasta el momento, la postura de Bizarro es que ellos hicieron todo tal cual como estaba en los planes visados por la Delegación Presidencial de la RM, organismo que dio la luz verde.

De hecho, en su única declaración, Bizarro apuntó contra las autoridades de Gobierno y policiales acusando que su falta de actuar y atención ha causado una ola de violencia y delincuencia en espectáculos masivos.