Tras lo ocurrido en la segunda vuelta presidencial, el Gobierno trabaja para que exista una buena oferta de buses en el Gran Santiago durante el plebiscito. Se detalló que las empresas deberán tener máxima disponibilidad de buses para el 4 de septiembre.

El Gobierno anunció este jueves la preparación que se realiza para que el transporte público del Gran Santiago enfrente la jornada del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En diciembre pasado, cuando se realizó la segunda vuelta presidencial, hubo una polémica donde el actual oficialismo denunció la falta de buses en las calles para dirigirse a votar.

La idea es no repetir ese escenario, por lo que desde mayo se inició una mesa entre el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) junto con las empresas operadoras de buses, el Metro, EFE, Carabineros y la Dirección del Trabajo. El fin era asegurar los trayectos para el plebiscito.

La directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que para el 4 de septiembre se le pidió a los operadores la máxima disponibilidad de buses, con 5 mil máquinas circulando.

Además, el foco estará puesto en los recorridos que llevan a locales de votación y también en el horario punta de las elecciones, esto es, entre las 8:00 y las 15:00.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señaló que se logró establecer una compensación para los choferes que trabajen ese día, como un estímulo para realizar sus labores.

Además, la autoridad destacó la geolocalización realizada por el Servel para los lugares de votación, lo que disminuirá los tiempos de viaje de los 5 millones de electores habilitados en la capital.

Junto con ello, Tapia señaló que ese día también habrá desvíos en las calles, los que se informarán debidamente por la aplicación del sistema RED y también por la página web.

Finalmente, se indicó que aún está en evaluación la implementación de pasaje gratuito, tal como ha ocurrido en otras elecciones.