Las autoridades de la región Metropolitana dieron a conocer recomendaciones para viajar de manera segura en buses interurbanos para estas vacaciones de invierno 2022.

En el marco del inicio de vacaciones de invierno, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, entregaron recomendaciones de seguridad para quienes viajen en buses interurbanos.

Según cifras oficiales, para este fin de semana se estima la salida de pasajeros desde terminales es de 217 mil pasajeros, lo que representa un 60% más en comparación con un fin de semana normal.

En este marco, se lanzó el Programa de Fiscalización del que reforzará los controles a buses interurbanos, rurales, presencia de transporte informal, y uso del cinturón de seguridad.

Este año se contabilizan ya 21 mil controles solo a buses interurbanos, 2.451 infracciones y 11 buses retirados de circulación.

Además, se han controlado más de 121 mil pasajeros por uso del cinturón de seguridad en este tipo de servicios, cursándose 406 infracciones.

Pase de Movilidad o PCR negativo para quienes viajen más de 200 kilómetros

Dada la pandemia, las exigencias para quienes vayan a viajar en trayectos de más de 200 kilómetros son: el Pase Movilidad, o en su defecto, el portar un PCR negativo.

Cabe destacar que actualmente, las empresas de buses tienen una serie de exigencias como la desinfección del bus, la entrega de alcohol gel y la utilización de mascarilla durante todo el trayecto.

El programa de fiscalización de la Seremi de Transportes Metropolitana desplegó controles desde el viernes 17 de junio hasta el lunes 27 de junio.

En las instancias, se fiscalizaron 132 buses, se revisaron 3.383 pases de movilidad, detectándose 40 inhabilitados, y se dio inicio a doce procesos de sumarios sanitarios.

Principales faltas observadas durante las fiscalizaciones son:

1. No se escanean pases de movilidad previo subida del bus
2. Buses no cuentan con registro de desinfección diaria
3. Consumo de alimentos de conductor y auxiliar al interior del bus
4. No hay higienización de manos al ingreso del bus
5. Uso incorrecto de mascarilla (conductor/auxiliar)
6. Patios de comida sin señalética informativa