Para revertir la disminución del 80% de los donadores de sangre, el Servicio de Salud Metropolitano Norte realizará este martes la colecta "gotas que salvas vidas" en el Mall Barrio Independencia.

El Servicio de Salud Metropolitano Norte realizará este martes una colecta masiva de sangre en el Mall Barrio Independencia, en el marco del Día Mundial del Donante.

Se trata de la campaña “gotas que salvan vidas”, la que tiene como fin motivar a las personas que nunca han donado sangre para que comiencen a hacerlo y a aquellos que lo hacen periódicamente lo sigan haciendo, como un acto solidario que salva vidas.

“Para el buen funcionamiento de nuestra Red Asistencial siempre ha sido crucial contar con donantes de sangre y productos sanguíneos que nos permitan realizar transfusiones. Tras la pandemia las donaciones han disminuido hasta en 80%, por lo que el llamado es a tomar conciencia de la importancia de este insumo y a donar”, indicó el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Juan Maass Vivanco.

De igual forma recalcó que “para seguir mejorando nuestras atenciones y satisfaciendo nuestra demanda quirúrgica necesitamos del apoyo de todos y todas. Hoy donas por alguien más, pero mañana puede ser para ti”, comentó el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Juan Maass Vivanco.

Se requiere tasa de donación de 20 cada mil habitantes

Según la OPS la conmemoración tiene varios objetivos como -por ejemplo- concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre para transfusiones, poner en relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios a los sistemas nacionales de salud, además de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre.

En Chile se requieren alrededor de 340 mil donaciones anuales para poder satisfacer la demanda de los requerimientos sanguíneos en forma óptima.

Para esto, es necesario llegar a una tasa de donación de 20 cada mil habitantes; sin embargo, según la OPS, hoy la tasa es de 17 cada mil habitantes.

Aldo Caffarena, gerente de Mall Barrio Independencia, aseguró que “este tipo de iniciativas fortalecen a nuestra comunidad, y como parte de ella hemos dispuesto de un lugar seguro para participar en esta jornada de donación. Con un acto de altruismo que sólo te quita algunos minutos, puedes salvar vidas. Invitamos a nuestros clientes, vecinos de Independencia y todos los habitantes de la RM a que vengan a hacer su donación este martes 14 de junio”.

En este marco, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó la importancia de la campaña “Gotas que salvan vidas” de este martes 14 de junio. “Es sencilla y permite mostrar lo mejor de nosotros y nosotras, considerando que un donante puede salvar hasta tres vidas”.

El punto de donación estará ubicado en el Nivel 1 de Mall Barrio Independencia, en el pasillo Falabella, y estará operando entre las 10:00 horas y las 16:30 horas.

DONACIÓN DE SANGRE
Cedida a RBB