La Municipalidad de Quinta Normal anunció que aumentarán los patrullajes preventivos en el barrio Ciudad de Los Reyes tras los registros de una turba de menores que armados amedrentan a los vecinos. En videos compartidos por redes sociales, se observa alrededor de 30 jóvenes agrediendo a otro hombre y arrojando elementos.

Desesperados están los vecinos de Quinta Normal, en la región Metropolitana, por un grupo de menores que exhiben armas, protagonizan peleas y generan desórdenes en plena vía pública.

Videos compartidos por Twitter dan cuanta de cómo una turba de aproximadamente 30 personas se pasean por el barrio de Ciudad de Los Reyes, gritan, arrojan elementos contundentes contra los vehículos y agreden a otro joven.

Otros registros muestran igual a menores, presuntamente integrantes de la misma pandilla, exhibiendo cuchillos y armas.

Menores exhiben armas y cuchillos
Captura de video

Una de las vecinas del sector, Karina Ojeda, relató a Mega que la situación se generó tras una pugna entre jóvenes de distintos condominios registrada la tarde de sábado, pero que se extendió hasta la noche. Debido a eso, los residentes debieron cerrar sus negocios y los condominios ante el actuar de la turba.

En dicha jornada pasó “una turba de jóvenes amenazando, tirando piedras, rompiendo los vehículos, le pegaron a uno acá afuera, el tipo venía arrastrándose, mientras el otro grupo lo venía a ayudar”, aseguró la mujer.

Ante eso, afirmó que el problema es la falta de contingente policial para abordar este tipo de incidentes.

“La Municipalidad nos ha dicho que hay un carabinero por 4 mil personas, entonces, la verdad es que uno llama, pero siempre están en otro procedimiento así que no tenemos mucha respuesta ni ayuda”, añadió.

Ojeda aseveró que como vecinos desean cerrar el sector, pero no se les permite, y que actualmente viven completamente encerrados. “A uno le da miedo hasta comprar el pan en la esquina. Se tomaron las plazas, todas las esquinas”.

Municipio aumentará patrullaje en barrio de Ciudad de Los Reyes

La alcaldesa Karina Delfino tildó de grave la situación que están viviendo las familias. “Estamos muy preocupados por el tema de seguridad en nuestra comuna” y que tomarán cartas en el asunto.

En esa línea indicó que es importante que se concrete una redistribución real de las policías, ya que la comuna cuenta con menos de 100 carabineros para una población de más de 150 mil habitantes y solo 16 funcionarios de la PDI, los que también deben atender a Cerro Navia.

“Necesitamos una respuesta integral del Estado en esta situación, por una parte, la redistribución donde Carabineros es muy importante para poder abordar esta situación; y por tanto lado, desde el municipio vamos a iniciar una serie de políticas en el sentido de poder prevenir la seguridad”, indicó.

En concreto, se aumentarán los patrullajes preventivos en el sector de Ciudad de Los Reyes, aunque la alcaldesa precisó que solo cuentan con 4 vehículos para esos fines.

Paralelamente, tendrán una reunión con Carabineros y los vecinos, para abordar en conjunto la problemática.