Un nuevo revés sufrió el municipio de Peñalolén, debido a que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado por la inmobiliaria y anuló la invalidación del permiso de edificación del megaproyecto Hijuelas Quilín, que considera una inversión de US$350 millones.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de reclamación de ilegalidad presentado por la inmobiliaria Universa SpA en contra del municipio de Peñalolén por el proyecto Hijuelas Quilín, que contempla la instalación de 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial, con una inversión de US$350 millones.

Asimismo, en la audiencia desarrollada el 11 de mayo, según informó Diario Financiero, la primera sala anuló dos resoluciones de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de 2020, donde se invalidó la aprobación de loteo y construcción simultánea y el permiso de edificación de dicha obras.

Resoluciones que la corte determinó que eran “ilegales”.

Pero no fue lo único, también se anuló el decreto dictado por la alcaldesa Carolina Leitao, donde validó la resolución del DOM, argumentado que se actuó con infracción al marco jurídico urbanístico.

Según se precisa en el fallo, la “DOM de la Municipalidad de Peñalolén, en el procedimiento invalidado, iniciado de oficio, actuó fuera de plazo”.

Inmobiliaria acusa pérdidas asociadas al retraso de las obras

La empresa acusó que las acciones del municipio para paralizar las obras, les ha generado pérdidas asociadas al retraso en la ejecución del proyecto.

Por ello, responsabilizan al municipio “por falta de servicio, en razón de los perjuicios provocados por su actuar ilegal y arbitrario”, se lee en el recurso presentado por la inmobiliaria.

Argumentos que fueron acogidos por la corte, al establecer que “se declara el derecho a los perjuicios de los reclamantes”, al “considerar que la ilegalidad cometida por la recurrida hace precedente que sean resarcidos los perjuicios cometidos durante el proceso de invalidación, por afectar los derechos adquiridos con antelación al procedimiento”.

Recordemos que a fines de marzo, la alcaldesa presentó un reclamo de ilegalidad con el propósito de frenar el desarrollo del proyecto Hijuelas Quilín.