Una querella presentó el gobierno tras la quema de un bus del Transantiago en medio de una manifestación de estudiantes en Santiago. Además, lamentó la falta de coordinación entre la policía y el Ministerio Público tras el saqueo a un supermercado en Talagante, donde pese a que se detuvo a 48 personas, solo 7 enfrentaron a un tribunal y todos quedaron en libertad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que se querellaron tras la quema de un bus del Transantiago durante una manifestación de estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño.

Situación que se registró a eso de las 10:00 horas del miércoles, en medio de manifestaciones realizadas por alrededor de 100 jóvenes, algunos de ellos encapuchados.

Al respecto, el exparlamentario dijo que lo que ocurre al interior de los establecimientos es materia del Ministerio de Educación y la comunidad educativa, y que “las demandas de infraestructura son legítimas y para eso el Gobierno está trabajando”.

Respecto a hechos de violencia, añadió que la quema de transporte público “es un delito grave”.

Por ello, confirmó que “el Ministerio del Interior ya se querelló por ese delito y nos vamos a querellar en todos los casos en que haya ataques incendiarios en el ámbito del transporte público, que es un servicio que se le presta al conjunto de la población y que es usado por los sectores más vulnerables del pueblo de Chile”.

Lamentó libertad de detenidos tras saqueo en Talagante

El Ministerio Público reconoció una descoordinación con Carabineros tras la detención de cerca de 50 personas por el saqueo que afectó a un supermercado en Talagante, donde solo siete pasaron a control y todos quedaron en libertad.

Monsalve transparentó que conversó con el alcalde Carlos Álvarez, quien le manifestó que era tercera vez que el local era víctima del accionar de una turba.

“Nosotros lamentamos que después de ese esfuerzo de respuesta oportuna por parte de la policía no haya existido coordinación necesaria para la eficacia que demandan los chilenos, que no quieren ver impunidad”, cuestionó el subsecretario.

En la misma línea, afirmó que si bien “la seguridad pública es una prioritaria del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es una tarea de Estado”.