Los camioneros de Paine anunciaron que depondrían la movilización a las 17:00 horas de este martes, tras llegar a un acuerdo con la Delegación Provincial del Maipo. Sin embargo, el ultimátum entregado por la ministra Izkia Siches no cayó bien en algunos de los transportistas, por lo que hay dudas sobre si detendrán la protesta o seguirán bloqueando la Ruta 5, aunque todo apunta que la vía debiera liberarse alrededor de las 18:00 horas.

Divididos se encuentran los camioneros que protestan en la comuna de Paine, tras el ultimátum entregado por la ministra Izkia Siches para que se depusieran las movilizaciones en todo el territorio nacional.

En primera instancia, el vocero de los transportistas en la zona, Carlos Galaz, aseguró que despejarían la Ruta 5 a las 17:00 horas de este martes.

“El Gobierno nos escuchó y se comprometió a solucionar nuestros problemas. (…) No somos grandes transportistas, pero dejamos demostrado que con los pequeños empresarios y choferes no se juega”, señaló.

Cabe destacar que los camioneros -que no se encuentran asociados a ningún gremio- sostuvieron una reunión con el delegado presidencial en la provincia del Maipo, Miguel Ángel Rojas, y llegaron a una serie de acuerdos.

Sin embargo, mientras se realizaba esta mesa de trabajo, Siches aseguró que el Gobierno entregaba un plazo máximo hasta las 16:00 horas para que los camioneros movilizados sacaran sus vehículos de las carreteras, lo que encendió los ánimos en Paine.

“Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país”, dijo la secretaria de Estado en un punto de prensa.

Camioneros califican de “amenaza” dichos de Siches

Galaz afirmó que no tenía idea del anuncio de la titular de Interior, ya que ellos estaban en una conversación con la Delegación Provincial. “Si ella quiere demostrar que ganó algo, yo acá tengo mi pliego de peticiones firmado”, expresó.

Asimismo, calificó sus dichos como “una amenaza” y que le parece “muy raro que ella haya hecho esas declaraciones antes de que nosotros saliéramos de la reunión”.

Producto de las declaraciones de la ministra, un grupo de camioneros “díscolos” bloquearon la autopista y anunciaron que no depondrían la protesta. No obstante, los dirigentes de la movilización intentaron calmar a sus compañeros.

De esta forma, todavía se desconoce si los transportistas despejarán finalmente la ruta durante esta tarde.