Los socios de un local de comida, fueron absueltos del delito de tráfico de personas, y en especial migrantes de Tailandia, luego de que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueran desestimadas y calificadas de contradictorias. El dueño del local, se mantuvo bajo prisión preventiva y arresto domiciliario durante 8 meses.

La Justicia determinó absolver al dueño del local comercial “Lai Thai” por el supuesto delito de tráfico de personas para que trabajaran en Chile, luego de que se desestimaran las pruebas presentadas por Fiscalía.

Según lo informó La Tercera, la investigación se desató tras una denuncia al programa “Denuncia Seguro” del Ministerio del Interior.

En la denuncia se acusaba al chileno, Cristóbal Cox, y su socio de Bankok, Jirawat Nantalankha, de los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas, por lo que fueron detenidos y formalizados en julio de 2020.

Según la indagatoria del Ministerio Público, los dueños del local habrían, de forma reiterada, “facilitado y promovido la entrada ilegal al país de ciudadanos provenientes de Tailandia, concretándose el ingreso de 16 ciudadanos de dicho país. (…) Aprovechando la situación de vulnerabilidad de los extranjeros, Nantalankha ofrecía un puesto de trabajo en Chile, en el restaurante Lai Thai”.

El pasado 7 de abril, el Tercer Jugado Oral en lo Penal de Santiago decidió absolverlos, ya que la Justicia indicó que las acusaciones no podían ser probadas y cuestionaron las pruebas presentadas.

“La prueba incorporada en el juicio oral, no permitió al tribunal tener por confirmadas las hipótesis acusatorias erigidas en la acusación”, indicaron.

Cabe destacar, que Nantalankha estuvo arrestado por 8 meses bajo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual también fue modificada a arresto domiciliario.

En tanto, los abogados defensores de los administradores del local, lograron constatar que sus trabajadores obtenían remuneración, acceso a alojamiento y comida durante su estadía.

Además, se probó que los ciudadanos tailandeses podían vivir en completa libertad, donde incluso viajaron a regiones de Chile por sus vacaciones.

Finalmente, el 10 de mayo se realizará la lectura de sentencia del caso, donde cabe destacar, que los socios fueron absueltos. En sumatoria, a raíz de las inconsistencias y contradicciones de las pruebas, el Ministerio Público podría ser demandado por indemnizaciones.