Más de 500 fiscalizaciones se han desarrollado a lo largo de la región Metropolitana por el “Plan Semana Santa 2022”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, el seremi de Salud, Gonzalo Soto y alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recorrieron esta mañana los locales del Mercado Central para constatar la trazabilidad de pescados y mariscos.

En esta línea, el subsecretario Cuadrado señaló que “el llamado es ir a lugares autorizados en los cuales podamos certificar de que hay una trazabilidad de cada producto”.

Al momento de comprar, se debe tener en cuenta que: pescados y mariscos deben estar refrigerados bajo -5°C y también, hervidos por al menos 5 minutos –el limón no cumple esta función-, evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos; constatar agallas rojas, ojos cristalinos, mariscos vivos con reacciones y sin presencia de mal olor.

El Mercado Central ha sido uno de los sitios históricamente más concurridos para la compra de estos productos junto al Terminal Pesquero. Tras el control de ambos recintos, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, indicó que “en este recinto se cumplen todas las normas”.

Cabe destacar, que la autoridad sanitaria ya ha cursado 37 sumarios a lo largo de la RM por medio de inspecciones a pescaderías, carros de ferias, distribuidoras y procesadoras de alimentos.