Exigiendo la presencia de la alcaldesa de Santiago, apoderados y estudiantes del Liceo Darío Salas se manifestaron al exterior del recinto para denunciar que los problemas estructurales continúan, pese a que la dirección anunció el retorno a la presencialidad.

Una manifestación desarrollaron la mañana de este viernes estudiantes y apoderados del Liceo Darío Salas en Santiago, en rechazo al retorno a clases tras la suspensión drecretada por la presencia de aguas servidas.

Según denuncian los participantes de la movilización, las deficiencias estructurales en el recinto educacional no han sido subsanadas.

Fue ayer que la dirección del establecimiento comunicó el retorno de clases a partir de este viernes tras realizar la sanitización que solicitó la autoridad sanitaria. Además, se informó que realizarán trabajos en espacios donde se encontraron desperfectos, como el gimnasio o el auditorio del establecimiento.

“La realidad del colegio es precaria”

Sin embargo, desde el Centro de Alumnos afirmaron que el liceo sigue presentando los problemas que se arrastran hace años. La presidenta aseguró que “la realidad del colegio es precaria” y si bien quieren volver a clases debe ser bajo “condiciones mínimas”.

Misma crítica realizó el vicepresidente del Centro de Alumnos, quien afirmó que siempre los proyectos de reparación quedan listos, pero desde el municipio no entregan los montos para concretarlos.

“Hay cinco baños buenos para 1.600 alumnos que hay ahora“, denunciaron.

La presidenta de los apoderados del 7°C recordó que los problemas estructurales en el recinto se arrastran desde la administración de Pablo Zalaquett.

A modo de ejemplo expuso que en 2010 se cayó el gimnasio y hasta la fecha no hay una solución para su reconstrucción. “El colegio está en ruinas y eso no es digno para nuestros estudiantes”, enfatizó.

Exigen presencia de alcaldesa

Katherine García, presidenta del Centro de Padres, detalló que siguen los baños tapados, no tienen papel higiénico ni jabón, no hay protección en las ventanas, entre otros.

“No podemos aceptar que nuestros hijo vengan a la insalubridad“, cuestionó la representante de los padres y apoderados.

Asimismo confirmó que la dirección del recinto se reunirá con los estudiantes para escuchar sus demandas, pero se excluyó a los apoderados. Además emplazó a la alcaldesa Irací Hassler a reunirse con la comunidad educativa.

Arreglos realizados

El subdirector de Administración y Finanzas de la DEM de Santiago, Miguel Figueroa, reconoció que han presentado temas operativos en varios colegios tras el retorno a clases presenciales después de 2 años.

En el caso particular del Darío Salas, insistió que la situación se arrastra hace años. Respecto al cierre decretado por la autoridad sanitaria, aseguró que en 24 horas revisaron 19 puntos que fueron subsanados, como la habilitación de un baño, la instalación de gomas en las escaleras y la luminosidad en los pasillos.

Anunció que durante el fin de semana trabajarán en habilitar un lugar para que los auxiliares puedan limpiar los artículos de aseo para evitar el colapso en las cañerías de los baños.

Sobre los proyectos para arreglar el auditorio, el gimnasio y el casino, aseguró que prontamente comenzarán los trabajos y que cuando ellos asumieron como administración, esas iniciativas no tenían fondos aprobados.