La Municipalidad de Lo Espejo lanza el mes “Mujer Espejina, Mujer Trabajadora” que busca visibilizar la necesidad de establecer políticas públicas en problemas históricos que afectan directamente la dignidad y calidad de vida de las mujeres.

En el Mes de la Mujer y la conmemoración del 8M, la Municipalidad de Lo Espejo programó una serie de actividades enfocadas en reconocer y visibilizar a las vecinas de la comuna y sus problemáticas. En este marco se lanza “Mujer Espejina, Mujer Trabajadora” con nueve eventos que se desarrollarán desde el 5 al 25 de marzo, en distintos puntos y barrios de la comuna.

Las actividades tienen por objetivo visibilizar la ausencia de políticas públicas que reconozcan el trabajo doméstico y de cuidado.

De forma paralela, Lo Espejo es la séptima comuna de la región Metropolitana con mayor índice de denuncias por violencia intrafamiliar entre 2017 y 2019.

Por lo tanto, ante la necesidad de una vida libre de violencia física y psicológica, se definieron 2 actividades: la construcción de un protocolo para mujeres víctimas de violencia y talleres para prevenir e identificar la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, con acciones relacionadas a la equidad salarial y fin a la prefcarización laboral.

En este contexto de eventos y lanzamiento de programas enfocados en las vecinas, ellas podrán conocer la agenda de género feminista de la gestión municipal.

PROGRAMACIÓN

– Sábado 05 de marzo, 10:00 a 13:00 hrs.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA << SALUD COMUNITARIA>>

Sede JJVV 37B Las Turbinas.

Inicia la atención comunitaria permanente de salud en la sede social de Las Turbinas. Se realizará una feria sobre el tema y un acto de inicio.

– Lunes 07 de marzo, 15:00 hrs.

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PRIMERA ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Centro Comunitario UV 29.

Se reunirán representantes de Carabineros, PDI, Bomberos, Fiscalía y Salud para firmar compromiso y empezar a trabajar en un protocolo de primera acogida frente a la violencia contra las mujeres.

– Miércoles 09 de marzo, 12:00 hrs.

ENCUENTRO DE MUJERES LIDERESAS DE LO ESPEJO

Jardín Edificio Municipal.

Encuentro con dirigentas sociales de la comuna, pensado como un encuentro de camaradería, espacio de conversación y reconocimiento a su labor comunitaria. Desayuno con un acto con espectáculo artístico.

– Jueves 10 de marzo, 19:00 hrs.

CAMPEONATO COMUNAL DE BABY FÚTBOL FEMENINO

Gimnasio Municipal

Ceremonia de inauguración del campeonato de baby fútbol, donde también se reconocerá a mujeres deportistas destacadas de la comuna, y junto a ello se realizará un partido inaugural entre los clubes “11 de febrero” y “Cancerberas”.

– 14 al 21 de marzo. 19:00 hrs.

TALLER DE PREVENCIÓN EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

17/03 Casa de la Cultura uv 29.

22/03 Centro Cultural La feria uv 25.

23/03 Sede los Lebreles 37-C.

24/03 Casa de la Mujer Augusto Dhalmar.

Se realizarán 4 talleres de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer abiertos a la comunidad. *Para inscribirte a alguno de los talleres de prevención contra la VCM, click aquí.

– Miércoles 16 de marzo, 16:00 hrs.

RELANZAMIENTO DE PROGRAMAS DEL CENTRO DE LA MUJER

Plaza Buenaventura.

Evento cultural en el que se presentarán artistas locales para reinagurar programas relacionados a combatir la violencia contra la mujer. Se efectuará una feria de servicios municipales orientada a la inscripción de programas.

– Viernes 18 de marzo, 16 hrs.

REAPERTURA CASA DE LA MUJER, PROGRAMA MUJER JEFA DE HOGAR Y OFICINA DE LAS MUJERES

Casa de la Mujer Villa Nueva Lo Espejo.

Se reinaugura la Casa de la Mujer con carácter de espacio de acogida y reunión de las mujeres de la comuna, junto con relanzar los programas Mujer Jefa de Hogar y Oficina de las Mujeres. También se efectuará un acto cultural con artistas locales, y las vecinas se podrán inscribir a los programas y talleres.

– Viernes 25 de marzo, 18:00 hrs.

Festival Mujer Espejina 2022

Av. Central con esquina Salvador Allende.

Festival Mujer Espejina 2022: Mujer Espejina será un evento artístico cultural que cerrará el Mes de la Mujer. Contempla dos números de carácter nacional y uno local. Se aprovechará la instancia para reconocer a las mujeres destacadas de la comuna.