De los 23 vuelos programados para este domingo desde y hacia Iquique, 20 han debido ser cancelados por los cortes que camioneros desarrollan en el norte del país, pese al acuerdo con el Gobierno de decretar Estado de Excepción. De acuerdo a lo informado por el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, en la capital, son alrededor de 2 mil los pasajeros afectados sólo este domingo.

Alrededor de 2.000 pasajeros son los afectados por la cancelación de vuelos con dirección a Iquique desde y hacia el Aeropuerto de Santiago, debido a los cortes en la ruta por parte de camioneros, pese a que se acordó decretar Estado de Excepción.

Muchos de estos pasajeros llevan ya tres días reprogramando sus vuelos, por lo que piden alguna respuesta desde las aerolíneas respecto al hospedaje en la capital.

Desde el aeropuerto se informó que de los 23 vuelos desde y en dirección a Iquique, 20 han sido cancelados, afectando a 2 mil pasajeros.

Los afectados acusan nula respuesta por parte de las aerolíneas.

A ello se suma que se están juntando en el aeropuerto, personas con vuelos reprogramados y los que les corresponde por fecha embarcar al norte.

El subgerente de comunicaciones del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, informó que producto del bloqueo, Latam, Sky Airline y JetSMART Airlines han debido reportar a sus pasajeros la cancelación de los vuelos.

Es preciso indicar que la cifra de 2 mil es sólo la de este domingo, ya que ayer fueron 1.500 y el viernes cerca de 3 mil.

Hay pasajeros a los que les han reprogramado tres veces los vuelos y además deben enfrentar el problema de no tener donde hospedarse, por lo que no tiene otra alternativa que permanecer en las instalaciones del aeropuerto. Todo esto, en medio de la emergencia sanitaria del covid-19.

Por lo anterior, desde el recinto recomendaron informarse por las plataformas digitales y el call center para evitar las aglomeraciones.