El gobierno de Sebastián Piñera frenó una nueva alza del pasaje del transporte público en Santiago, el que no sube desde el estallido social. Sin embargo, en marzo podría volver a subir el costo cuando comience el mandato de Gabriel Boric.

El presidente Sebastián Piñera evitó una nueva alza de los pasajes del transporte público de Santiago, los que se han mantenido desde el estallido social de octubre de 2019.

En aquella ocasión, se informó un aumento de $30, lo que generó evasiones masivas que terminaron con protestas en todo Chile. Estas, a su vez, dieron paso a un plebiscito que derivó en la creación de la Convención Constitucional.

Desde las protestas que el Gobierno entregó recursos para mantener el equilibro financiero del transporte de la capital y así evitar nuevas alzas. Así lo informó el Diario Financiero.

Esto ocurrió por cuarta vez en enero de este año, luego que el 29 de diciembre el panel de expertos le señalara al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) que durante 2021 el pasaje debió subir $50. Dicho panel está integrado por Juan Pablo Montero, Claudio Agostini y Jorge Hermann.

El alza debía aplicarse considerando factores como el IVA, la inflación, la mano de obra, el valor del dólar y del diésel. De hecho, estos dos ítemes sufrieron importantes alzas en su valor durante 2021.

Posible alza en marzo

Incluso, los expertos advirtieron que la tendencia al alza debería mantenerse y que el factor dólar podría derivar en un aumento de tarifas en marzo de este año, mes donde comenzará el mandato de Gabriel Boric.

Por si esto fuera poco, en 2022 también vence el decreto de subsidio transitorio que financia en un 60% el transporte público, como también la ley que faculta al presidente evitar las alzas del pasaje.

Javier Insunza, director ejecutivo de la Fundación Transurbano, señaló al citado medio que esto es una oportunidad para modificar la forma en que se inyectan recursos al sistema. En tanto, Eduardo Koffmann dijo que es poco factible mantener congeladas las tarifas si los costos siguen creciendo.