La Onemi reportó que desde este jueves y hasta febrero, se realizarán pruebas SAE en cinco comunas de la región Metropolitana. Se trata del procedimiento utilizado con éxito el pasado fin de semana en el país para realizar la evacuación ante la llegada de un tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que durante los meses de enero y febrero realizará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares. Ahora en distintas comunas de la región Metropolitana.

Se trata del procedimiento utilizado el fin de semana en gran parte del país, el que funcionó con éxito para avisar las alertas y estado de precaución por tsunami. Esto luego de la erupción de un volcán en Tonga.

El sistema envía una alerta sonora a los celulares ubicados en determinadas zonas geográficas para iniciar una evacuación en caso de maremoto, incendios forestales, erupciones volcánicas, inundaciones y aluviones.

Pruebas en la capital

De esta forma, la Onemi ha realizado una serie de pruebas en todo el país para probar la efectividad de los avisos. Ahora, llegó el turno de comunas de la región Metropolitana.

Ya el año pasado se hizo en Renca, Pirque y Melipilla. Desde esta semana, otras cinco comunas serán parte de las pruebas.

Es así como el 20 de enero se realizará la prueba en Pudahuel, el 27 de enero en Curacaví, el 3 de febrero en San Bernardo, el 10 de febrero en Peñaflor y el 17 de febrero en Puente Alto. Todas a las 11:00 de la mañana.

Por ende, si vives en algunas de esas comunas, si en las fechas y hora mencionadas suena una alerta en tu teléfono no te preocupes, ya que será una prueba y será identificada como tal.