La iniciativa conjunta del Museo de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Fundación Mustakis, busca emular una gran cocina donde pueden producirse siniestros a partir de diferentes tipos de fuego para educar a la ciudadanía sobre cómo combatir el fuego.

A pocos de días de celebrar su cuarto aniversario, el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) abre las puertas de un inédito espacio dedicado a la educación contra incendios y prevención de estos en el hogar.

La ZIM MuBo (Zona Interactiva Mustakis – Museo de Bomberos) del recinto ubicado en Santo Domingo 978, Santiago, emula una gran cocina con diversos espacios donde pueden producirse siniestros, ya sea a partir del uso del gas, dispositivos eléctricos o aceites para cocinar, entre otros.

A través de pantallas táctiles y cápsulas en video los visitantes podrán conocer el funcionamiento correcto de sectores como el planchado, el horno y la cocina misma, donde existe manejo del gas, aceites inflamables y grasas acumuladas. La exhibición también incluye educación sobre aparatos eléctricos y las sobrecargas que pueden producirse.

MuBo

Este proyecto elaborado por el equipo del MuBo junto al Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Fundación Mustakis busca generar conciencia y educar a niñas, niños, jóvenes y sus familias sobre cómo reaccionar en caso de una emergencia con fuego, así como diversas fuentes de peligro al interior de la casa.

“El MuBo tiene dos grandes líneas de trabajo, la puesta en valor del patrimonio bomberil y la educación en prevención y autocuidado. Es, precisamente, en este último punto, donde la sala ZIM MuBo viene a completar la oferta para las y los visitantes. A través de una experiencia interactiva, lúdica y entretenida, podrán aprender y reflexionar sobre los peligros en sus hogares y acerca de cómo actuar”, explica María José Lira, directora ejecutiva del MuBo.

Además, ZIM MuBo propone a las y los visitantes la realización de un plan de emergencia para aplicar en sus hogares en caso de enfrentarse a un incendio. Este debe ser revisado y repasado por toda la familia al menos una vez al año e incluir la incorporación de un extintor (de tipo ABC). MuBo propone el 30 de junio, Día Nacional del Bombero, como fecha para este hito.

“La materialización de este proyecto nos pone muy felices, y al mismo tiempo nos plantea un enorme desafío, ya que la educación contra incendios aún está en un estado incipiente en nuestro país, y este primer paso nos embarca en una enorme tarea”, añade Lira.

La sala ZIM MuBo estará abierta en el mismo horario que el resto del museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.