Los abogados Diana Correa y Marcial Lagos este lunes renunciaron a representar a Leonel Contreras, el detective que se encuentra en prisión preventiva acusado del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco en medio de un procedimiento policial. Según señalaron, ahora será representado por un defensor público.

Renunció la defensa del detective Leonel Contreras, imputado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco y que desde la semana pasada se encuentra en prisión preventiva.

Mediante un escrito presentado este lunes por sus ahora exabogados, Diana Correa y Marcial Lagos, ambos comunicaron su renuncia a representar a Contreras “toda vez que han variado las circunstancias que se tuvieron en vista para celebrar este mandato judicial, diferencias que lamentablemente son irreconciliables por motivos personales de estos abogados y del propio imputado”.

En el mencionado escrito también se señaló que Contreras desea ser representado por un defensor público, quien será el que apele a la prisión preventiva que cumple desde el pasado viernes. Se trata del abogado Juan Pablo Gómez.

En conversación con Radio Bío Bío, Diana Correa reiteró que la renuncia a la defensa se debe a que “variaron sustancialmente las circunstancias que tuvimos en vista para celebrar este mandato judicial entre abogados y cliente”, con diferencias que “no con conciliables”.

El suspendido detective Leonel Contreras fue detenido por Carabineros el pasado jueves, luego que la Fiscalía Sur decidiera acusarlo por la muerte de Vivanco, ocurrida el 13 de junio pasado en la zona sur de la capital.

Ese día, cuatro detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI realizaban una investigación encubierta en La Granja. En medio de ese trabajo fiscalizaron un auto sospechoso desde donde, según la primera versión de la Fiscalía Sur, salió un disparo que impactó a Vivanco. La funcionaria fue trasladada rápidamente a un centro asistencial, pero murió debido a la gravedad de la lesión.

A las horas de lo ocurrido se detuvo a los dos ocupantes del mencionado vehículo: Miguel Caniupán de 19 años y un adolescente de 17, los que fueron formalizados y quedaron privados de libertad.

Pero, la indagatoria sufrió un vuelco luego que peritajes de la PDI establecieran que el disparo que mató a Vivanco provino de un arma de la institución. O sea, uno de sus compañeros sería el que provocó su muerte, por lo que los tres fueron suspendidos.

Las miradas sobre la posible culpabilidad se posaron en Contreras, quien tenía trazas de pólvora en sus manos, lo que podría deberse a que percutó un tiro en el procedimiento. Su exdefensa aseguró en reiteradas ocasiones que esto se produjo debido a que el detective presionó con sus manos la herida de Vivanco para controlar la hemorragia que sufrió luego del disparo.

Para la Fiscalía Sur, sin embargo, hay pruebas para imputar culpabilidad a Contreras.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)