La justicia este lunes determinó condenar a Javier Bustamante a presidio perpetuo calificado por la violación con homicidio de la joven folclorista Xaviera Rojas en San Bernardo. Esto quiere decir que deberá cumplir efectivamente 40 años de cárcel antes de recién poder postular a un beneficio.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a presidio perpetuo calificado a Javier Bustamante, declaradio culpable por la violación con homicidio contra la joven Xaviera Rojas.

Se trató de un hecho ocurrido en diciembre de 2019, cuando la folclorista de 18 años se dirigía a un ensayo en la casa de la cultura de San Bernardo.

La Fiscalía Occidente logró probar que Bustamante interceptó a la joven y la obligó a ingresar hasta una casa abandonada, donde la golpeó para luego violarla y quitarle la vida.

Luego, trasladó su cuerpo en un carro de supermercado y lo abandonó, no sin antes escribir mensajes a la familia desde el teléfono de la víctima para retrasar las sospechas sobre la desaparición de Rojas.

Bustamante fue declarado culpable de la violación con homicidio de la folclorista a fines de octubre pasado, y este lunes se dio a conocer que deberá cumplir la pena de presidio perpetuo calificado.

Esto quiere decir que deberá cumplir efectivamente 40 años de cárcel antes de recién poder postular a un beneficio.

En tanto, su hermano Diego Bustamante fue declarado culpable en calidad de encubridor del delito de hurto simple. Un tercer indagado en el hecho, Edgard Layseca, se suicidó mientras cumplía prisión preventiva.