Un nuevo formalizado se sumará a la investigación por las amenazas de muerte sufridas por la fiscal Ximena Chong, según se conoció este viernes. Se trata de Pedro Espinoza, nieto del brigadier (r) del mismo nombre que fue integrante de la DINA y hoy cumple condena en Punta Peuco por violar los derechos humanos. Se le acusa de entregarle un arma a uno de los ya imputados en la causa.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a un nuevo imputado en el marco de la investigación por las amenazas de muerte contra la fiscal Ximena Chong.

Se trata de Pedro Espinoza Astete, acusado de entregar armamento a uno de los ya investigados en la causa.

Lee también...

Espinoza Astete es nieto del brigadier (r) Pedro Espinoza, quien fue uno de los miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictura y que cumple condena en la cárcel de Punta Peuco por ser violador de los derechos humanos.

Según señaló el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, el individuo será formalizado en diciembre por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones.

Por esta causa hay ocho formalizados. Uno de ellos es Pablo Martínez Castro, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de tener una UZI. Según fuentes de la investigación, dicha arma habría sido entregada por Espinoza.

Las amenazas a la fiscal se produjeron luego que el año pasado asumiera la casa contra el excarabinero Sebastián Zamora, quien fue acusado por Chong de homicidio frustrado. Según la acusación contra el exuniformado, este habría lanzado a un adolescente al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono.

A raíz de ello, y según la indagatoria, un grupo de individuos se habrían organizado para entregar una carta con amenazas en la vivienda de Chong.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)