Esta jornada de miércoles se realizaron ante el Tribunal Constitucional (TC) los alegatos del requerimiento de inaplicabilidad a favor del profesor Roberto Campos, acusado de dañar las inmediaciones de las estación San Joaquín de Metro de Santiago en medio de manifestaciones previo al denominado estallido social.

Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Sur busca condenarlo a 8 años de cárcel -3 años por el delito de daños agravados y 5 por infringir la Ley de Seguridad del Estado-, la cual fue invocada por el Gobierno tras la presentación de una querella.

El requerimiento de inaplicabilidad busca que se declare como inconstitucional la invocación de la ley mencionada, ya que sería el Ejecutivo y no el Ministerio Público el que calificó el delito presuntamente cometido.

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento a trámite, por lo que suspendió el proceso judicial hasta que se resuelva su admisibilidad. En la misma línea, hoy comenzaron los alegatos cuyos resultados podrían verse en los próximos días.

La situación se dio el 17 de octubre de 2019, en medio de una de las jornadas de evasión masiva en el tren subterráneo ante el alza del pasaje.

Fue en esa estación donde un grupo de personas realizó diversos desmanes y destruyó torniquetes y validadores de tarjeta bip!. Entre ellos se encontraba Campos, quien fue grabado realizando dichos actos a rostro descubierto, lo que facilitó su identificación.

De esta manera, el docente fue detenido y estuvo entre octubre y diciembre de 2019 en prisión preventiva por lo ocurrido. Mientras que actualmente, cumple la medida cautelar de arresto domicilio nocturno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)