La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó un recurso de reclamación administrativa para frenar la aprobación del proyecto mall Vivo Santiago, que se emplazará en Vicuña Mackenna a un costado de la estación Ñuble del Metro.

La edificación del complejo comercial ligado al Grupo Saieh, que incluye también la construcción de departamentos, cuenta con la resolución favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región Metropolitana.

Sin embargo, Ríos consideró que “aún subsisten las graves deficiencias en las respuestas del proyecto Vivo Santiago Etapa II a las observaciones realizadas, errores que el Servicio de Impacto Ambiental de la RM, lamentablemente hace suyos”, según informó el Diario Financiero.

“La institucionalidad ambiental no ha respondido al deber de tomar una actitud activa (preventiva) ante la incertidumbre del daño/impacto que el proyecto provoca al medio ambiente, incluido en él, el bienestar de la comunidad de Ñuñoa. La RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que calificó ambientalmente favorable la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto, no cautela la protección integral de la zona en que se pretende ejecutar y, por ende, es contraria a derecho y, por cierto, causa perjuicio y agravio”, agregó en la reclamación.

Ríos solicita que se deje sin efecto la resolución positiva de la comisión ya que un proyecto como el mall Vivo Santiago debe tener la obligación de establecer compromisos con la comunidad, tanto en temas medioambientales como en materias de desarrollo urbano y social.

Si bien el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no admitió a trámite el reclamo, hay un plazo de 5 días para presentar una reposición.

El proyecto de centro comercial cuenta con una inversión de US$ 200 millones y se construirá en los terrenos anteriormente ocupados por Copesa, empresa también ligada al Grupo Saieh.