Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, compartió algunos elementos relevantes a propósito del plan de ordenamiento del espacio público; iniciativa que permitirá avanzar en la organización de los trabajadores de la vía pública, de tal manera de evitar situaciones de ilegalidad que perjudiquen al comercio establecido y a los vecinos y vecinas.

Hassler defiende permisos a ambulantes: dice que proceso incluye a vecinos y comerciantes establecidos

En palabras de la jefa comunal, el modelo implica, “ordenar y regularizar una situación que lleva mucho tiempo en la comuna de Santiago y en la región Metropolitana, que se agudizó con la pandemia, y que tiene que ver con personas que buscan su sustento en la vía pública, pero no se regula qué es lo que venden”.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los vecinos y comerciantes del sector, ya que afirman que aquellos eventuales 1.500 permisos otorgados a vendedores ambulantes de la comuna fomentará el atochamiento, la competencia, los robos y la poca seguridad.

“En el periodo anterior no se puso énfasis en este sentido, por eso avanzamos en un ordenamiento; con el comercio establecido, con los vecinos y con los vendedores. Se prepara una definición de: dónde vender, qué es lo que se vende y que no sea nada ilegal. El desafío es enfrentar ese problema y regularizar esta actividad que existe hace mucho y que se ha incrementado con el tiempo”, agregó la alcaldesa.

Actualmente, la comuna de Santiago concentra el 12% de la actividad económica del país; con cerca de 3 mil permisos para comerciantes establecidos y no establecidos. Sin embargo, hay muchas personas que no están actualmente vendiendo de manera autorizada. Ello acarrea un problema: el municipio solo puede fiscalizar a aquellas personas que cuentan con sus permisos, a propósito del lugar donde se encuentran instalados y los productos que se venden.

Respecto a posibles cifras de permisos a trabajadores de la vía pública, la alcaldesa aclaró que, “lo que hemos hecho tiene que ver con un estudio topográfico que, como bien señalé ayer, habilita la posibilidad, considera que hay algún espacio, para cerca de mil permisos en la vía pública“.

El plan de ordenamiento del espacio público consta de cuatro etapas:

Levantamiento territorial topográfico, para conocer cuál es la capacidad real de la comuna para crecer en cantidad de permisos; re-empadronamiento del comercio establecido en el Bien Nacional de Uso Público (BNUP), para ajustar toda la información relevante de personas que están actualmente ejerciendo actividades comerciales en lugares públicos; revisión de ordenanzas y normativas, y evaluación de nuevas propuestas que están siendo presentadas al Concejo Municipal; y establecimiento de mesas de trabajo con todos los actores involucrados, con el objetivo de tener una mirada integral de los barrios comerciales junto a trabajadores del comercio establecido y vecinos y vecinas.