El Gobierno Regional Metropolitano y la Mesa Santiago Pedaleable y Caminable organizaron -desde este lunes y hasta el domingo 26- la semana de la Movilidad con el objetivo de fomentar la conectividad sustentable y realizar educación vial a través de iniciativas impulsadas por diferentes actores.

Dentro de las actividades está la puesta en marcha de proyectos emblemáticos impulsados por el Gobierno Regional Metropolitano, como la Ruta la Chimba que conectará con ciclovías, las comunas de Renca, Recoleta e Independencia, como también promover actividades para contar con mayor número de zonas de tránsito calmado con las Direcciones de Tránsito de todas las Comunas.

Además, para niños, niñas y adolescentes el GORE RM organizó el concurso de dibujo “Así quiero mi ciudad” para que plasmen sus sueños en temas de movilidad. La instancia es patrocinada por la Mutual de Seguridad, Unicef Chile y la Defensoría de la Niñez. La invitación es a ingresar a www.gobiernosantiago.cl, buscar las bases y participar hasta el 22 de septiembre. Los premios incluyen notebooks y laptops con internet.

“Junto con promover otros modos de transporte también nos preocupa la seguridad de ciudadanos y ciudadanas. Es por eso que pondremos el foco en promocionar medidas de prevención y suscribimos en conjunto con la Mesa una declaración para hacer un llamado urgente al Presidente de la República y sus ministros/as a fiscalizar y disponer los controles a la velocidad y, en general, al cumplimiento de las normas de convivencia vial”, aseguró el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

La semana coincide con la conmemoración del día sin automóvil, el próximo 24 de septiembre, donde las organizaciones de Santiago Pedaleable y Caminable y el GORE RM llaman a dejar el automóvil y usar la bicicleta, otros ciclos o el transporte público como un fuerte llamado a combatir el cambio climático, la congestión vehicular y salvar vidas, pues las muertes y lesiones como consecuencia de los siniestros de tránsito son la otra pandemia, de la cual debemos tomar conciencia.

Por su parte, Sandra Aguilera, representante del colectivo Muévete, reforzó el llamado e invitó a cuidar el medioambiente a través de la movilidad. “Los modos activos de movilidad y el transporte público son fundamentales para la vida en nuestras ciudades. A sus múltiples beneficios de salud y economía, pueden considerarse como grandes aliados para cuidar el medioambiente y generar mayor igualdad territorial y urbana en las diversas comunas metropolitanas. Deberían considerarse como un objetivo para el futuro inmediato, así como el proteger la vida de las y los diferentes usuarios en los espacios viales. El avanzar hacia una Semana de la Movilidad más que solo un día, permite visibilizar estas urgencias y trabajar junto a la ciudadanía de forma articulada fomentando vínculos de colaboración y participación activa”.