Un grupo de vecinos de la comuna de María Pinto, en la región Metropolitana, denunciaron la mantención de un zoológico clandestino dentro de un condominio el cual podría poner en riesgo a los residentes de la zona.

Según lo consignó Mega, en el denominado centro de exhibición y criadero “Núcleo Zoológico” hay ejemplares de tigres, lobos, linces, pitones y aves exóticas; los que según uno de sus dueños “no son salvajes, son todos animales que han nacido en cautiverio, criados a biberón y por lo tanto requieren el contacto con nosotros”.

Ante la situación la alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, manifestó que el centro significa un constante peligro para sus vecinos por su cercanía con animales salvajes. En tanto, afirmó que el zoológico no cuenta con permiso de funcionamiento municipal.

“Se tienen que ir del condominio. No hay 200 animales adentro, está controlado, está todo bien, eso para darle tranquilidad a la gente“, dijo la jefa comunal.

A través de la red social Instagram, el criadero publica fotografías de los animales junto a sus visitantes como famosos —como el futbolista Iván Morales—, influencers, adultos y menores de edad.

El establecimiento comentó que, “independiente de que seamos catalogados como zoológico, la fórmula legal que entrega el SAG es de centro de exhibición”. Sin embargo, el órgano del Estado, aclaró que “la normativa actual prohíbe la interacción de los humanos con animales considerados salvajes o potencialmente peligrosos. En ningún caso nuestro servicio valida o ha acordado con el propietario o representante, llevar adelante esta actividad”.

Cabe destacar que el director regional del SAG, Jorge Hernández, afirmó que “ellos tienen un permiso que les permite ser tenedores de este tipo de animales al interior de esas instalaciones” lo que corresponde a un centro de exhibición y criadero sin fines de lucro, lo que no se está respetando.

Finalmente, los vecinos del Condominio San Andrés presentaron un reclamo al municipio donde denuncian la venta de entradas y consumo de alimentos al interior del recinto el que no cuenta con una respectiva patente.