La Intendencia Regional Metropolitana declaró Preemergencia Ambiental para este domingo en la capital, debido a “las malas condiciones atmosféricas que afectan desde este viernes la ventilación de la cuenca de Santiago”.

A través de un comunicado, desde el organismo gubernamental indicaron que la medida se toma también “con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región”.

Según indicaron, a las 04:00 horas de este sábado se registró un incremento sostenido en las concentraciones de MP2,5, por el aumento significativo de las emisiones contaminantes, dado el uso de sistemas de calefacción a leña.

Por ello, la Estación de El Bosque alcanzó niveles de Preemergencia Ambiental con un ICAP de 310, condición que se extendió a las estaciones de Talagante, Cerro Navia y Pudahuel.

En tanto, las estaciones de La Florida, Parque O’Higgins, Puente Alto y Quilicura registraron la condición de Alerta Ambiental mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de Calidad del Aire regular.

Para mañana, domingo 15 de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DCM) prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura, existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia el sector poniente de la cuenca de la Región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de -2,4°C (Pudahuel 06:23 h) y una máxima de 19,8°C (Quinta Normal 15:06 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 8°C y 13°C.

Llamado a respetar

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana así como las quemas agrícolas.

Dichas medidas serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Restricciones

Captura | airesantiago.gob.cl