La Fiscalía Oriente obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva para una pareja de pololos que se hacían pasar por repartidores para cometer delitos de robo con violencia en Vitacura.

Según lo señaló el Ministerio Público, la pareja merodeaba las calles de la comuna en un vehículo —a nombre de la mujer— hasta identificar un domicilio. Tras esto, tocaban el timbre para decir que iban a dejar un pedido, y los dueños de casa les permitían entrar para recibir el presunto paquete.

En ese momento, una vez que los residentes salían de su casa los asaltantes atacaban a las víctimas, los ataban con cables electrónicos y ponían fundas de almohada en sus cabezas para inmovilizarlas.

Luego de su trabajo en conjunto, revisaban el domicilio y procedían a robar objetos de valor para darse a la fuga en el automóvil que habían llegado.

Este modus operandi de robo fue repetido por la pareja en las calles Rinconada, Ypacaraí y Los Romanos ubicadas en la comuna durante el mes de mayo, junio y julio de este año. Cabe destacar, que este último robo fue clave ya que los pololos fueron captados por cámaras de vigilancia caminando tomados de la mano para realizar su próximo asalto.

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Oriente y la Biroincri de la PDI lograron rápidamente la detención de los dos imputados, para formalizarlos por tres delitos de robo con violencia.

El fiscal, Manuel Guerra afirmó que “sin duda que se trata de un grupo que ha ejecutado los delitos más graves en la zona, estamos hablando de delitos que tienen penas altas. Se trata de personas que tienen antecedentes penales”.

Por su parte la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó la labor de la Fiscalía y la PDI y el trabajo en equipo con la Municipalidad y los vecinos. “Nosotros reforzamos las cámaras y aceleramos la instalación de cámaras que también ayudó para poder identificarlos”, explicó.

Los imputados fueron formalizados por la fiscal Carmen Gloria Guevara, fiscal jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos, por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado en carácter de frustrado y por tenencia de arma prohibida y municiones.

Tras estos antecedentes el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía y decretó la prisión preventiva para ambos imputados.