La mañana de este miércoles Fabiola Campillai, su abogada Alejandra Arriaza y el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, para denunciar “escasos avances en su causa”.

En la instancia, y consultada por los micrófonos de Radio Bío Bío, Campillai sostuvo que, “entendemos que las pruebas son suficientes como para empezar este juicio, esperamos que sea este año. Queremos que el presidente de la Corte Suprema nos ayude”.

Además, criticó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, por declarar que no hay presos políticos en nuestro país, todo esto en el marco del debate de los constituyentes que exigen una ley de indulto para quienes están siendo perseguidos judicialmente tras detenciones en el estallido social.

Según señaló Campillai, “no entiendo el puesto en donde está. Él es un payaso más que sale dando declaraciones y no piensa lo que dice“. Además, dijo que “para tenerlos presos se inventaron leyes que no existían”.

Así mismo, la abogada Arriaza señaló que la reunión con el presidente de la Corte fue acogedora donde él “escuchó el relato de Fabiola (…) Valoramos el encuentro y queremos que la justicia cumpla su rol en el proceso de reparación de Fabiola Campillai”, calificó.

En tanto, Leonardo Soto acusó que “ha habido un retraso increíble, ha trascurrido un año y medio del brutal crimen que ella sufrió y el juicio ha avanzado muy poco. Los únicos imputados están con arresto domiciliario cómodamente en sus casas y nunca han sido sancionados por Carabineros de Chile. Hay señales de impunidad”.

Además agregó, “la herida que se abrió en el estallido social con cientos de víctimas como Fabiola Campillai tiene que cerrarse pero con justicia, pero eso hoy no está claro”.

Por último, la defensa de Fabiola no descartó realizar una reunión con el fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Recordemos que Campillai perdió su visión, los sentidos del olfato y el gusto tras recibir el en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena, que fue disparada por el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, en medio de las manifestaciones del denominado estallido social en la comuna de San Bernardo en noviembre de 2019.

Para el próximo 23 de julio está fijada una audiencia de revisión de medidas cautelares para los imputados por el hecho, a petición de la defensa de Maturana. En tanto, el 3 de septiembre habrá una audiencia a petición del Ministerio Público para discutir el plazo de investigación del caso.

Francisca Cárdenas | RBB