El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jimmy Alejandro Herrera Peralta a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados y reiterados de violación de menores de 14 años en La Pintana.

El tribunal dio por acreditado, que en reiteradas ocasiones en el período comprendido entre julio de 2013 y mayo de 2018, el condenado realizó actos de significación sexual en contra de las hijas — de 12 y 14 años— de su conviviente en una vivienda en la comuna.

Según el dictamen, Herrera Peralta “abusó de la relación de dependencia de la víctima y aprovechaba los momentos en que las menores no se encontraba con su madre”.

Para la sanción, el tribunal tuvo presente que: “La pena en abstracto del delito de violación de persona menor de catorce años es de presidio mayor en cualquiera de sus grados y según prescribe el artículo 351 del Código Procesal Penal, tratándose de reiteración de crímenes de la misma especie, es posible imponer la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimadas como un solo delito, aumentándola en uno o dos grados”.

“Por ello, estando facultado el tribunal para aumentar la pena en uno o dos grados, de acuerdo a lo previsto en el artículo 351 ya señalado, optará por aumentarla en un grado, quedando en el tramo del presidio mayor en grado medio”, añade.

“En consecuencia, aumentando la pena en un grado de acuerdo al articulo 351 antes referido, quedando en el tramo del presidio mayor en grado medio, se impondrá una pena única en su máximum, la que se fijará en 15 años de presidio mayor en su grado medio, teniendo presente, como ya se señaló, las consecuencias perniciosas, algunas de ellas permanentes, que los ilícitos que se tuvieron por acreditados ocasionaron en las ofendidas”, concluyó.