En duros términos reaccionó el diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, al oficio enviado al Consejo para la Transparencia (CPLT) por parte de la diputada del FA, Claudia Mix, quien solicitó al organismo un informe por los regalos recibidos por exalcaldes y exalcaldesas del Distrito 8.

Al respecto, Lavín cuestionó el requerimiento “pues ella bien debiera saber en su calidad de exfuncionaria pública, cómo opera la Ley de Lobby y la diferencia que existe entre el regalo que le puede hacer un vecino a la alcaldesa en su calidad de persona por el cariño que le tiene, a lo que puede o no hacer un sujeto u organización que tiene un interés para desarrollar una actividad particular en la comuna”.

“Me extraña que la diputada Mix, que trabajó al igual que varios miembros de su familia en la Municipalidad de Maipú, no sepa cómo funciona la Ley de Lobby”, agregó el legislador.

Por último, Lavín criticó que Mix “hable ahora de transparencia, cuando todos saben que ella trabajó presentando un título falso en la Municipalidad de Maipú. Si de probidad se trata, a la diputada Mix le queda súper grande el poncho”.

Los dichos se emitieron tras la solicitud de Mix sobre todas las donaciones y regalos que recibieron los exalcaldes de las comunas del distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) por el desempeño de sus cargos.

En este contexto, durante esta jornada la exalcaldesa de la Municipalidad de Maipú, Cathy Barriga, se refirió a la polémica con la yegua Julieta, de la que afirmó es de su propiedad y no del municipio.