La diputada Claudia Mix (Comunes) solicitó al Consejo para la Transparencia (CPLT) que informe sobre todas las donaciones y regalos que recibieron los exalcaldes de las comunas del distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) por el desempeño de sus cargos durante el período 2016-2021.

Esto, luego que en sus últimas horas como alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, intentara llevarse una yegua desde el Parque Municipal de la comuna, señalando que era de su propiedad.

“La ciudadanía necesita saber qué regalos y donaciones recibieron las exautoridades comunales del distrito en virtud de sus cargos. Esperamos que el Consejo para la Transparencia nos haga llegar pronto esta información”, afirmó la diputada.

Respecto a la situación específica de la exalcaldesa de Maipú, Mix señaló que es importante saber si la yegua fue declarada como regalo ante el Consejo para la Transparencia.

Hasta el momento la exjefa comunal sólo ha mostrado una declaración notarial, con fecha del 26 de mayo, donde un ciudadano declara haberle regalado el animal a Barriga.

Sin embargo, de acuerdo a los trabajadores del Parque Municipal, la yegua habría permanecido por más de 6 meses en las instalaciones del recinto público-privado y habría sido mantenido y alimentado con recursos públicos.

“Resulta prudente y a la vez necesario que se dé cuenta a la comunidad sobre la correcta administración e imputación de gasto público en las dependencias comunales, determinándose así eventuales faltas a la probidad, irregularidades y responsabilidades administrativas, y se sancione lo que en derecho corresponda”, aseguró la diputada Mix en el oficio.