Crítica es la situación hospitalaria en la región Metropolitana, con un 99% de ocupación de camas UCI luego de un nuevo aumento de casos de covid-19.

Según informó La Tercera, al 1 de junio habían 35 camas UCI disponibles en la capital, la más habitada del país y que hasta hoy tendrá 20 comunas en fase 2 de Transición (este jueves vuelven a Cuarentena Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo).

De esta manera, la RM llegó a su tercer peor día durante la pandemia, quedando atrás del 6 y el 27 de junio de 2020, cuando habían 20 y 23 camas respectivamente.

Además, la semana pasada la región Metropolitana registró la mayor cantidad de nuevos contagiados diarios del 2021.

En otras regiones, como Tarapacá y Los Ríos, quedaba una cama, mientras que en Coquimbo solo dos. En tanto, Aysén está con un 100% de ocupación de camas UCI.

A nivel nacional, de 4.450 camas disponibles hay 4.303 ocupadas y 147 disponibles, con una ocupación del 97%.

Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, señaló al citado medio que la situación es tal que “hoy las proyecciones nuestras es que en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas“.

Por ahora, dijo Castillo, se trabajará en concientizar a las personas en evaluar su emergencia para ir a la atención primaria en caso de tener síntomas menos graves; y en instalar camas intermedias en el recuperado Hospital San Borja Arriarán o en el Instituto Geriátrico donde trasladar a pacientes que salgan de ventilación.

Finalmente, agregó que la actividad de pabellones -cirugía mayor ambulatoria y cirugía electiva- será suspendida otra vez en la RM, “por el tiempo que sea necesario”.