La tarde de este jueves, durante el punto de prensa de las autoridades del Ministerio de Salud, éstas dieron a conocer los parámetros por los que se rigen los cambios en el plan Paso a Paso en específico en la región Metropolitana.

La pregunta surge luego que este jueves 10 comunas de la región Metropolitana avanzaron a la fase 2 del plan Paso a Paso, dando término a la cuarentena total que regía en toda la RM.

Se trata de las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa, que han visto una reducción de casos en comparación con la mayoría de las comunas que mantienen peores cifras que cuando partió la cuarentena.

Sin embargo, la ocupación de camas UCI covid-19 en la RM se ha mantenido cercana a las 2.000 durante los últimos días.

Además, el día de hoy se reportó un total de 2.921 casos nuevos por covid-19, lo que se traduce en un 12% en la tasa de positividad del virus en la capital. A modo de comparación, el jueves pasado hubo 2.693 casos nuevos con una positividad de 10%.

Los 2.921 de hoy además es la cifra más alta desde el 11 de abril cuando se registraron 3.041, día en que se logró el mayor peak a nivel nacional.

Por ello, Radio Bío Bío consultó a las autoridades de Salud cuáles han sido los factores que han tomado en cuenta para iniciar el desconfinamiento en la RM.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que entre “los conjuntos de indicadores para ir avanzando y retrocediendo (…) Vemos la disponibilidad de camas UCI, vemos la incidencia de casos, la positividad, cómo avanzan (el número de contagios) y cuánto tiempo lleva cada comuna en una etapa”.

Agregó que, en relación a los casos, también se revisa si se hallaron en medio del plan TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) o si se descubrieron en personas con síntomas que fueron a centros de salud.

En la misma línea explicó que cuando una comuna cumple un mes en cuarentena, se realiza un análisis del conjunto de indicadores “para realizar esos pequeños pasos que como sabemos hoy día estamos dando en aquellas comunas que pasan a etapa de Transición”, a diferencia de las comunas que mantienen una incidencia de casos al alza.

Además, la subsecretaria manifestó que la decisión de desconfinar 10 comunas “no tiene absolutamente nada que ver el Día de la Madre como medida. Todas son absolutamente sanitarias”.