El Ministerio de Transportes dio a conocer que la Contraloría tomó razón de la adjudicación de la nueva licitación que incorporará 2.030 buses estándar RED para el transporte público metropolitano.

Mediante un punto de prensa liderado por la ministra Gloria Hutt, se informó que el ente contralor tomó razón de la Licitación de Suministro de Buses.

El proceso recibió 23 ofertas, de las cuales 15 fueron adjudicadas para los 5 lotes de buses que incluye máquinas tipo A y B para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica; y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI.

Entre las propuestas adjudicadas están las empresas Volvo, Kaufmann, Scania, Fotón, Marcopolo, Caio, Mercedes Benz y BYD.

Ministerio de Transportes

Ante esto, la ministra Hutt destacó la toma de razón y señaló que “una de las ventajas de esta licitación es que se podrá exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificación del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida útil y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendrán que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes”.

En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que ahora las ofertas adjudicadas estarán disponibles para que los postulantes de la Licitación de Concesión de Uso de Vías puedan optar por los buses con los que elaborarán sus ofertas.

“La Licitación de Concesión de Uso de Vías se encuentra suspendida mientras se tramitan las modificaciones que actualmente está en trámite en la Contraloría y estamos a la espera de la toma de razón para retomar el proceso que quedó en la etapa de publicación de respuestas, paso previo a la presentación de ofertas que deben considerar las ofertas adjudicadas en la Licitación de Suministro de Buses”, declaró.

Según cifras del ministerio, los nuevos buses se sumarán a los 2.220 ya existentes con estándar RED. Con la licitación, se espera contar con un 62% de la flota del sistema con estándar de calidad, accesibilidad universal, seguridad y mayor comodidad durante los trayectos.