Un sargento 1º de Carabineros fue detenido por sus propios colegas luego de ser denunciado por realizar supuestas tocaciones indebidas a una joven que era trasladada en una patrulla policia. Se trata de una mujer joven que figuraba como víctima de violencia intrafamiliar desde hace algunas semanas.

De acuerdo a información policial recopilada por BioBioChile, siendo las 20:20 horas del domingo recién pasado una patrulla de Carabineros compuesta por un sargento 1º y un cabo 1º acudió a una dirección de La Reina donde anteriormente se había denunciado violencia intrafamiliar.

Por razones que se investigan, los uniformados procedieron a subir con la joven a la patrulla, según se indicó en primera instancia, para realizar la constatación de lesiones en un recinto asistencial.

De acuerdo a lo informado por el cabo 1º de Carabineros que conducía el vehículo, denunciante del hecho, durante el trayecto se desviaron hasta Camino Carpay. En ese lugar, aseguró, el sargento 1º Salazar Palma “realizó tocaciones a la víctima” tras descender del móvil.

El funcionario de carabineros decidió dar cuenta del presunto delito protagonizado por su superior y al momento de retornar a la 16º Comisaría de La Reina se materializó la detención del sargento.

Así las cosas, desde la institución policial informaron a este medio que el sargento involucrado fue dado de baja y será objeto de un sumario administrativo.

“Carabineros informó oportunamente al Ministerio Público para dar inicio al proceso de investigación. En forma paralela, Carabineros está realizando un sumario administrativo interno”, subrayó la mayor de la 16º Comisaría de La Reina, Carola Robles.

En mérito de los antecedentes, agregó la oficial, el exfuncionario fue desvinculado de forma inmediata de las filas de la institución, mientras que la Fiscalía Metropolitana Oriente se encargará de la investigación penal, aunque hasta ahora no está claro qué delito se le imputará.

Más tarde desde la institución policial remarcaron que no está claro si hubo o no un abuso por parte del uniformado, tal como denunció el cabo 1º, o si bien se trató de un acto de acoso. Todos los antecedentes serán evaluados en las instancias correspondientes.

Pronunciamiento de Fiscalía

Respecto al caso, el fiscal Omar Mérida, jefe de la Fiscalía de Flagrancia Oriente, informó que este lunes se materializó el control de detención y la formalización del uniformado por el delito de abuso contra particulares y obstrucción a la justicia.

Lo anterior, fundamenta el persecutor, al considerarse que un delito de mayor connotación no alcanzó a perpetrarse gracias a la intervención de un superior que llegó al camino rural alertado por el cabo 1º que denunció los hechos.

“Esto se retrotrae aproximadamente un mes atrás cuando este funcionario en ejercicio de su rol policial concurre a un domicilio donde había una denuncia por violencia intrafamiliar y en lugar de adoptar el procedimiento y hacer la denuncia respectiva, se comunica con las víctimas para dejarlo sin efecto y obtiene un número telefónico de una víctima mujer de 25 años de edad, a través del cual comienza a contactarla insistentemente y luego yendo a su domicilio en forma reiterada para tener contacto con ella”, detalla el fiscal a cargo de la indagatoria.

Finalmente, añade, el domingo 18 de abril el sargento fue por enésima vez al domicilio a bordo de un vehículo policial.

“Hace subir a la víctima a este vehículo y la traslada a un lugar apartado del sector de La Reina semi-rural, lugar en el que hace que el funcionario que lo acompaña (el cabo 1º) se aleje del vehículo y se queda a solas con la víctima intentando tener un acercamiento físico con ella, intentando tocarla, a lo que la víctima se resiste, circunstancia en la cual el funcionario que había salido del vehículo llama a su capitán y éste se constituye en el lugar impidiendo que se produjera un delito mayor”, subraya.

En ese contexto la Fiscalía Metropolitana Oriente consideró preliminarmente que se configuraron los delitos de abuso contra particulares y obstrucción a la investigación.

“El de abuso contra particulares consiste fundamentalmente en que a propósito del rol, en este caso policial, se ejerce una vejación injusta, es decir, llevar a un lugar y tenerla dentro del vehículo policial intentando tener un acercamiento con ella que es absolutamente injustificado y no querido por la víctima y además, el hecho de haber omitido realizar un procedimiento en el que participó esta persona anteriormente”, relata Mérida.

Es así como tras la audiencia de formalización el tribunal de garantía decidió dejar en libertad al exfuncionario policial pero con prohibición de acercarse o contactar a la víctima y arraigo nacional al menos por los 90 días que durará la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.