El Gobierno anunció que iniciará los trámites de expulsión de 22 extranjeros que el pasado lunes fueron detenidos por ingresar a Chile con exámenes PCR falsos.

Los individuos, de nacionalidad haitiana, llegaron en un vuelo SKY proveniente de Puerto Príncipe, portando los resultados de los test ya que son obligatorios para ingresar a Chile y éstos deben tener no más de 72 horas de antigüedad.

Sin embargo, según relató el subprefecto Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de la PDI, en medio de la fiscalización policial y de la Seremi de Salud Metropolitana, se detectaron anomalías en los documentos.

Por ello, al revisar los códigos QR, se detectó que estos derivaban a exámenes de otras personas. La falsificación de documentos también abarcaba a cinco niños.

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía de Pudahuel, que dejó a los 22 adultos en libertad.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó este miércoles que contra ellos “corresponde iniciar un proceso de expulsión” del país, independiente de las medidas que tome el Ministerio Público.

Agregó que lo ocurrido es “doblemente grave”, porque se intenta ingresar a Chile sin cumplir las medidas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.