La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el cumplimiento efectivo de la pena de 3 años y un día de presidio al que fue condenado, el autor del delito de daños que afectaron la estación de Metro Las Parcelas en 2019, en la comuna e Maipú.

El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Maipú, Luis Pablo Cortés, aseveró que “se confirmó la pena imponiendo -conforme lo solicitaron los querellantes- el cumplimiento de la misma privado de libertad”.

Según el documento, el condenado Juan Manuel Castillo Pizarro, es culpable del delito de daños e infracción al orden público en grado de desarrollo consumado por cometer tumulto, conmoción popular e incendio.

Tras esto, los daños en la estación fueron avaluados en casi $4 mil millones, lo que causó la suspensión del servicio del transporte público, hasta que se reinició en diciembre de 2020.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó infracción en la sentencia dictada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó a Castillo Pizarro, pero consideró que, atendido sus antecedentes, no corresponde otorgarle el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Por tanto, se resolvió que “se revoca la sentencia de cuatro de febrero de dos mil veintiuno, dictada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago (…) En cuanto por ella se concedió al condenado Juan Manuel Castillo Pizarro, el beneficio de la libertad vigilada intensiva, y en su lugar se decide que la pena impuesta en la presente causa, deberá cumplirla efectivamente, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad en la presente causa, esto es, desde el 4 de diciembre de 2019 y hasta el 4 de febrero de 2021″.