El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Juan Manuel Castillo (37), uno de los acusados de los daños cometidos a estaciones del Metro de Santiago en el inicio del estallido social.

De acuerdo a los antecedentes que son parte de una investigación, el acusado habría causado daños con un extintor en las boleterías de la estación Las Parcelas de la Línea 5 durante el 18 de octubre. Posteriormente, se habría dirigido al sector de una cámara de seguridad para dañarla de igual manera.

Estas acciones fueron realizadas a rostro descubierto, por lo que las imágenes de las cámaras de seguridad sirvieron para poder identificarlo. Tras conocer que estaba siendo buscado por personal de la Policía de Investigaciones, Castillo se fue del sector donde residía.

Tras la audiencia de formalización, se determinó que deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventivo por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y daños calificados.

El fiscal Ricardo Sobarzo, explicó la conducta que tuvo el acusado el día de los hechos y mencionó que no se descarta que haya participado en el posterior incendio que afectó a la estación.

En tanto, la defensora penal pública, Karen Santibáñez se mostró en desacuerdo con la medida cautelar ya que aseguró que el imputado no estuvo en todos los hechos que se le imputan.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones, se trata de una persona con antecedentes penales por violación, robo y hurto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)