El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rodrigo Andrés Riquelme Jara a la pena de 14 años de presidio efectivo, como autor de un homicidio perpetrado en enero de 2019, al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocido como exPenitenciaría.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María Elisa Tapia Araya, Laura Assef Monsalve y Patricia Bründl Riumalló– aplicó, además, a Jara Riquelme las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:10 horas del 15 de enero de 2019 en el “patio principal del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, el imputado Rodrigo Riquelme Jara, quien se encontraba cumpliendo condena en dicho centro penitenciario, agredió con un arma corto punzante a Eduardo Morales Suazo”.

“Producto de esta agresión la víctima resultó con herida penetrante torácica, falleciendo minutos más tarde”, indica el fallo publicado en la web del Poder Judicial.

En la determinación de la sanción a imponer al acusado, el tribunal tuvo presente, “en primer término que la pena asignada al delito de homicidio simple es la de presidio mayor en su grado medio”.

“En este orden de ideas, como al sentenciado no le beneficia ninguna atenuante y le perjudica una agravante, el tribunal deberá imponer la pena dentro de su grado máximo, teniendo en consideración además la muerte de una persona y la pérdida de la misma, es un hecho en que afecta y produce aflicción en la familia del fallecido”, añade.