Desde las 5:00 de la madrugada de este jueves 10 comunas de la región Metropolitana retrocedieron de fase en el plan Paso a Paso.

Se trata de algunas de las comunas más importantes de la capital, como Santiago, Puente Alto, Estación Central, La Florida y Ñuñoa. Todas ellas pasaron a fase 2, lo que significa que deberán realizar cuarentena los fines de semana.

En tanto, otras tres comunas avanzaron a la fase 3 de Preparación.

Estos cambios se dan debido a una constante alza de los contagios de covid-19 durante febrero. De hecho, según el último informe epidemiológico, en la región habían 7.897 casos activos al 28 de febrero pasado.

Durante el mes pasado, el punto más bajo de casos activos se había dado el 7 de febrero con 5.333. O sea, en 21 días hubo un alza de 2.564 contagios, 48% más en tres semanas.

Vale la pena recordar que, el 10 de diciembre pasado, toda la región Metropolitana pasó a fase 2 por una constante alza de casos de cara a las fiestas de fin de año.

En aquella fecha, habían 3.142 casos activos. Si se compara con la cifra del 28 de febrero pasado, se trata de una diferencia del 151%.

Sin embargo, hoy la situación es distinta en la capital a nivel del plan Paso a Paso. Un importante número de comunas sigue en fase 3 y una (Tiltil) está en fase 4. Además, pilla a los capitalinos en pleno regreso a clases y fin de vacaciones.

Transición (Paso 2): Cerrillos, San Pedro, La Florida, Puente Alto, Santiago, Ñuñoa, Estación Central, San José de Maipo, Padre Hurtado, El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quinta Normal, San Miguel, Buin, María Pinto, Isla de Maipo y Pirque.

Preparación (Paso 3): Alhué, Talagante, Peñaflor, Renca, San Joaquín, Cerro Navia, Colina, Macul, Recoleta, La Pintana, San Ramón, La Granja, Providencia, La Reina, Peñalolén, Independencia, Vitacura, Las Condes, Maipú, , Lo Barnechea, Calera de Tango, Curacaví, Quilicura, El Monte, Conchalí, Melipilla, Lampa, Huechuraba, San Bernardo y Paine.

Apertura Inicial (Paso 4): Tiltil.

Este jueves el Gobierno realizará un nuevo balance presencial de la covid-19, donde se espera se realicen cambios al plan Paso a Paso.